La música disco es un género de música de baile derivada del R&B que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de baile a finales de los años 1970.
INSTRUMENTOS
El
sonido orquestal usualmente conocido como sonido disco se fundamentaba
en la presencia de secciones de cuerda (violines, violas, cellos...) y
metales, que desarrollaban frases lineales en unísono, tras la base
instrumental formada por el piano eléctrico y la guitarra eléctrica (con
toques claramente tomados del funk). Al contrario que en el rock, la
guitarra solista es inusual.
ÁMBITO TEMPORAL
Hacia la mitad de los 70, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de la música disco, como MFSB, Donna Summer, The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and the Sunshine Band, Village People, Boney M o ABBA.
Diversas películas, como Fiebre del sábado noche y ¡Por fin viernes!, contribuyeron al despegue de la música disco entre el público. Aunque la popularidad de la música disco declinó a comienzo de los años 80, mantuvo una importante influencia en el desarrollo de la música de baile electrónica de los años 80 y 90, así como en géneros como el House o el Techno..
ORÍGEN
Barry White es
uno de estos nexos y el primero que resaltó el papel del ritmo frente a
las melodías y arreglos orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de
Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969),
el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la
música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y Nueva York, junto con las evoluciones del sonido Motown.
-1975-1979
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit.
La publicación de la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche (1977), uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a los Bee Gees, nuevamente, al número 1 de las listas de éxitos de todo el mundo, con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan Stayin' Alive, You Should Be Dancing, Night Fever y Jive Talkin.
El GÉNERO EN LA ACTUALIDAD
Las influencias de la música disco permanecen aún en temas recientes, por ejemplo, Free my love de Suzanne Palmer, Big Girls(You Are Beautiful) de Mika, Shut Up And Let Me Go de The Ting Things, Itsi Bitsy Bikini de Gummy Bear ) o algo de lo que hacen Scissors Sisters (2007 y temas como "Hung Up" del álbum de Madonna, "Confessions on a Dance Floor" (2005). Paralelamente sigue habiendo un mercado de aficionados, que permite que sigan editándose CD clásicos, remixes de algunas canciones conocidas, y que se celebren grandes conciertos, de convocatoria "familiar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario